Ka Shan School

Tai-Chi Chuan • Qi-Gong • Choy Li Fut

Entrenando las posturas

Publicado por a 21 Septiembre, 2015

Por el Grandmaster Doc-Fai Wong

Muchos occidentales, incluyendo las personas que no practican artes marciales están descubriendo los beneficios del ‘Qi Gong’, pronunciado (Chi kung) un sistema de entrenamiento que desarrolla la energía y la fuerza interna. No sólo mejora la habilidad marcial del practicante, sino que proporciona una vida más sana y longeva.

El interés en el Chi Kung  es tan grande en EE.UU, que muchos maestros de China han venido para enseñar sus conocimientos, la mayoría de ellos centrándose en un sistema de meditación pasiva, llamada  “Zhan Zhuang”

Si estás practicando Chi Kung por motivos de salud o por razones marciales, deberás practicar la meditación en la postura de ‘caballo’ de veinte minutos a una hora.

Debido a que los resultados del Zhan Zhuang, no son de forma inmediata, algunas personas piensan que están perdiendo el tiempo. Pero se ha demostrado que es un magnifico sistema de entrenamiento para estilos internos como Pa Kua Chuan, Hsing I Chuan y Tai Chi Chuan. Grandes maestros de estilos muy conocidos practicaban esta forma de meditación como base de su entrenamiento, llegando alguno de ellos a practicarlo hasta el día de su muerte.

A veces no tenían tiempo para entrenar las formas y las técnicas, pero siempre había tiempo para entrenar Zhang Zhuan. Habían algunos motivos muy sencillos `estar saludables y longevos’ y al mismo tiempo mantenían su fuerza y la energía marcial. Debido a que las piernas son la base de la fuerza y la potencia marcial, el Zhang Zhuan era usado como un sistema para tonificar y fortalecer la parte baja del cuerpo.

Siempre se practicaba con las rodillas flexionadas, los maestros antiguos creían que si entrenaban un poco de meditación diaria, podrían mantener su salud y su fuerza. Con un máximo entrenamiento, incluso siendo ya ancianos podían progresar notablemente en el cultivo del Chi.

Wang Xiang Zhai fue uno de los maestros más famosos, quizás el maestro más conocido de Hsing I. Adaptando el entrenamiento del Chi Kung a un arte marcial, incluso con el más suave toque o contacto físico, podía lanzar volando a su oponente a través de la habitación. Aunque falleció hace muchos años, sus alumnos de segundo y tercera generación tienen ese tipo de extraordinaria fuerza.

Wang Xiang Zhai haciendo Zhan Zhuang

Dentro del conocido estilo de la familia Yang’, maestros de la talla de Yang Shou Hou y Yang Chen Fu eran conocidos en China por sus poderes internos, también practicaban sus propias formas de Zhang Zhuan de forma diaria. Hoy en día, los estudiantes que han aprendido de los discípulos más  famosos de estos maestros, pueden demostrar este tipo de fuerza y habilidad. Quienes tienen este tipo de fuerza y poder conocen el valor de esta forma de meditación.

BE - 20

Hung Yuan Zhan Zhuang

 

Según mis investigaciones en las artes marciales chinas, los estudiantes empezaban practicando este tipo de meditación antes de aprender los (Kuens) formas. La práctica de los kuens sólo empezaban cuando habían desarrollado la energía interna. Hoy en día, practicamos muchos kuens y se le dedica poco tiempo a la práctica del Zhan Zhuang en el entrenamiento del Tai Chi, debido a que el kuen  es más interesante y vistoso para el público. No obstante, los practicantes serios de Tai Chi deberían regresar a los entrenamientos básicos, entrenando este tipo de meditación estática  al igual que los kuens. Por todo esto, deberían encontrar a  un maestro que posea un curriculum serio y fiable en el arte marcial y sus fundamentos.

Aparte del Tai Chi, Hsing I y Pa Kua, varios estilos de Kung Fu del norte practicaban kuens similares o  parecidos de meditación estática.

Las artes marciales del sur de China tienen sus propias versiones de entrenamiento pasivo, tanto interno como externo. En los primeros seis meses de entrenamiento en Choy Li Fut, se me obligó a permanecer en la posición de caballo, aumentando el tiempo desde media hora a dos horas de práctica. Así era la secuencia completa, postura por postura de la primera forma de CLF, “postura de cinco ruedas”.

Mi profesor en aquella época, Lau Bun, decía que:

“Los buenos artistas marciales siempre comienzan sus entrenamientos con la práctica de la postura de “caballo”.

La mayoría de los estilos del sur de Kung Fu, matizaban de la misma manera este tipo de entrenamiento.

En la antigüedad, lo hacíamos principalmente porque el profesor nos decía que lo hiciéramos. De lo contrario, no nos enseñaba nada más. Ahora soy consciente del valor que hay en ese entrenamiento tan duro.