Ka Shan School

Tai-Chi Chuan • Qi-Gong • Choy Li Fut

El entorno del entrenamiento de su Qigong

Publicado por a 23 octubre, 2014

Por el Grandmaster Doc-Fai Wong

Hay más Qigong (Chi Kung) que el que se realiza.

Que la práctica de éste mejore su salud y bienestar también depende del lugar donde se ejercite, ya que el entorno del mismo es crucial para conseguir un resultado exitoso.

Mi propio maestro ( Profesor Peng Si Yu), recalcaba la importancia de ejercitarlo en el ambiente correcto. El creía que el lugar y la forma de realizarlo eran tan importantes como la técnica usada en el mismo.

Algunos consejos para mejorar la práctica del Qigong:

Tanto la práctica de éste, como la meditación, deben efectuarse en un espacio exento de espejos u objetos metálicos alargados (o con forma de horno). Tu Qi (Chi) energía puede rebotar desde ellos hacia tí, causándote un trastorno en el flujo normal de ésta en tu cuerpo, llegando a causar incluso un bloqueo de la misma, con las posibles consecuencias de mareos, desorientación e incluso, enfermedad. No se debe permanecer de pie justo enfrente de un espejo u objeto metálico. Es mejor hacerlo contra alguna superficie que no refleje, como una simple pared.

Debe evitarse realizar la meditación profunda tanto en el exterior, como en cualquier habitación o espacio expuesto a corrientes de aire. Cuando se está en una meditación profunda los poros de la piel se abren, por lo que pueden absorber posibles corrientes de aire frío y en consecuencia ser causa de enfermedad. Así mismo, si al efectuarla de pie se suda, debe cambiarse inmediatamente la camisa por otra seca.
Para los que prefieran hacerlo en el exterior: sólo ejercicios de Qigong en movimiento ó aquellos que requieran mantener lo ojos abiertos. Los ejercicios en movimiento absorben energía Yang producida por muchas de las plantas del exterior. Los de Qigong en movimiento están pensados para enseñarte a mover tu Qi dentro o fuera de tu cuerpo, la energía Yang extra ayuda a mantener la suavidad del flujo del Qi .
La mejor orientación para la práctica es hacia el Sur. Aunque otras direcciones son igualmente aceptables (exceptuando el Norte, ya que al representar éste una fuerza magnética fuerte, empuja fuera de su alineación correcta a las células del cuerpo lo suficiente para distorsionar el flujo del Qi) .

El Sur, siendo el opuesto del Norte, permite que el cuerpo se relaje y que el qi fluya suavemente por todo el cuerpo.
Es tan perjudicial la práctica de Qigong, ( especialmente meditación ) , con el estómago lleno como con el mismo vacío. Si éste está demasiado lleno o demasiado vacío hace que la sangre fluya desde la piel al área abdominal. Cuando se realiza Qi Gong es necesario mantener un equilibrada circulación sanguínea por todo el cuerpo, ya que ello propicia un mayor flujo del Qi.
Al meditar de pie, es necesario descalzarse, que los pies estén de forma natural: sueltos (sin ataduras) . Se debe estar en un sitio firme, pisando una alfombra suave para evitar que se enfríen los pies. Si una parte del cuerpo está demasiado fría, los músculos implicados se contraerán y disminuirá el flujo del Qi a esa zona.
No debe usarse vestimenta ajustada. Esto incluye cinturones, joyas y especialmente relojes de elástico, ya que todo ello limita el flujo del Qi.

Si se presta la adecuada atención a estos valiosos consejos y se efectúa la correcta aplicación de los mismos, se comprobará que la práctica del Qigong mejorará notablemente y la evolución del Qi se acelerará.

Traducción: Sifu Santiago de la Cruz.