Ka Shan School

Tai-Chi Chuan • Qi-Gong • Choy Li Fut

Cómo practicar Tai Chi

Publicado por a 23 octubre, 2014

Por el Grandmaster Doc-Fai Wong

El Tai Chi Chuan es solo uno de entre 200 sistemas de Kung-Fu.

En China la gente solo habla de Kung-fu Interno ó Externo. Nadie menciona Estilos Suaves o Duros. Normalmente cuando hablan de Estilos Suaves, quieren decir Chi-na o Atrapes, típicos de Artes Marciales. Por lo tanto, Tai Chi Chuan no esta considerado como un Estilo Suave de Kung-Fu.

La mayoría de los artistas marciales que lo han practicado de forma lenta y relajada lo califican como un Arte Marcial Suave.

Hoy en día, veras que la mayor parte de los practicantes lo realizan de manera suave y lenta. Solo el Estilo Chen tiene algunos movimientos fuertes y rápidos.

¿ Por qué la mayor parte de la práctica del Tai Chi es suave y lenta ?

Hay tres buenas razones:

  • La mayoría de las personas aprenden Tai Chi orientado a su salud, no como un Arte Marcial.
  • Mientras se practica de forma lenta, se pueden aprender correctamente los movimientos y al mismo tiempo, mantener calmada la mente.
  • Es más fácil mantener los músculos relajados mientras se hace Tai Chi relajadamente.

TAI CHI significa: “ÚLTIMO SUPREMO”

Algunas personas denominan al símbolo del Tai Chi: “ Yin y Yang “ (erróneamente). Es verdad que éstos están dentro de la figura, pero no lo son. Ellos son los ”niños del tai chi”. En la filosofía de China, Wu chi dio lugar al Tai Chi, y éste originó el Yin y el Yang. Chuan significa puño (estilo) o forma de mano. Por lo tanto, Tai Chi Chuan es el estilo de puño usando la teoría del símbolo del Tai Chi como la filosofía detrás del único concepto de lucha. Ya que el Tai Chi Chuan es un arte marcial, debe tener movimientos blandos y duros. Tai Chi se practica de forma lenta o rápida. Como Tai Chi Chuan está basado en la teoría del yin y del yang, se puede entrenar de forma relajada o tensa (implicando los músculos). Las anteriores afirmaciones, son causa de frecuentes desacuerdos entre muchos profesores y expertos. Son muy numerosos los que afirman que debe ser practicado siempre de forma relajada, quizás rápida, pero siempre exenta de tensión.

Me explico: Como anteriormente se ha indicado, Yin y Yang son los denominados “niños del Tai Chi”. Éstos se relacionan con Relajación y Tensión. Entre los principiantes de Tai Chi Chuan, la mayoría de los estudiantes ya están tensos, por lo tanto, deben aprender a relajarse. Cuando los músculos están totalmente relajados, el Qi (Chi) puede fluir mejor y la fuerza interna es mucho más fuerte. Si tú eres un profesional del Tai Chi sólo para los beneficios de la salud y no has pensado en aprender el mismo como Arte Marcial, entonces no tienes la necesidad de conocer la parte rápida ó tensa de éste. Sin embargo, si tu caso es el de alguien que quiere adquirir este conocimiento como un completo sistema de lucha, deberías aprender cómo conectar tu cuerpo y cómo usar tu intención para enfocar la fuerza en el golpe. Sólo una vez que se es capaz de relajar completamente los músculos se pueden practicar las formas más rápidas de Tai Chi y aprender cómo realizar “FA JING”.

FA, significa: emitir. JING, significa: fuerza o poder.

Para emitir el poder interno del Tai Chi, necesitarás, tanto aprender a relajar tus músculos en la correspondiente área, como a tensar los mismos en el momento adecuado. Sin embargo, la mayoría de las personas no saben cómo “destensarse” cuando llega la ocasión para ello, como tampoco saben cúando y cómo conectar los músculos llegado el momento de golpear. En este caso, no se podrá proyectar la fuerza completa en las técnicas del Tai Chi.

Para el aprendizaje como un Arte de Lucha requerirás necesariamente de la enseñanza por parte de un profesor que se haya instruido real y directamente de un linaje directo de un sistema de Tai Chi. Esta persona debería tener los conocimientos verdaderos de la lucha interna. Si no fuera así, cuando hagas la práctica la realizarás de forma errónea (con rigidez y fuerza bruta) con lo que no solo podrías ser dañado durante la lucha, sino que pondrías en riesgo tu salud.

Un verdadero Maestro de Tai Chi puede guiarte al éxito en la salud y en la defensa personal (1).

Traducción: Sifu Santiago de la Cruz

(1) . NT. Se refiere al Tai Chi como forma de lucha no a las aplicaciones marciales que solo nos da una visión de cómo se aplica un movimiento.